jueves, 4 de octubre de 2012

¡TUTORIALES EN VÍDEO - DIFERENTES TIPOS DE RITMOS!

Estos vídeos van dirigidos hacia las personas que hasta hace poco empezaron a incursionar en el mundo de la batería,  para aquellos que aun no saben muy sobre el orden de los instrumentos en el pentagrama, acá les dejo unos vídeos en donde se pueden guiar.

A continuación les dejare unos vídeos en donde explican unos tutoriales y en donde aparecerán varios ritmos para que puedan ensayar.

No es necesario tener una batería a la mano, acomódate bien y has los movimientos como si estuvieras en una batería real y si quieres agarra tus baquetas o algunos palillos de la misma medida para que te acostumbres a manejarlos y aflojar tus muñecas. 


Ritmos básicos de batería para Rock y Pop (Parte 1)


Ritmos básicos de batería para Rock y Pop (Parte 2)




Ritmos básicos de batería para Rock y Pop (Parte 3.1)





¡APRENDE A LEER PARTITURAS EN BATERÍA!





Paso 1
¿Como Leer Tablatura de Batería?
Debes saber que el símbolo "X" se refiere que debes tocar cualquier tipo de platillos (cymbals) ya sea un crash, ride, hi-hat, etc.

Y los "0" se refiere a golpes de tambor, como tarola, bombo, toms.
Paso 2
Antes de leer las tablaturas de batería, debes saber que cada línea tiene un momento en el tiempo, ejemplo:

Si la Tablatura se basa en en 8 tiempos, habrá 8 líneas horizontales y habrá líneas verticales que limitan cada compás. Ver ejemplo.
| - - - - - - - - | <=== cuenta las líneas horizontales, habrá 8
Si la Tablatura se basa en en 16 tiempos, habrá 16 líneas horizontales. Ver ejemplo
| - - - - - - - - - - - - - - - - | <=== cuenta las líneas horizontales, habrá 16
Paso 3
Ahora debes saber que las abreviaturas antes de cada fragmento punteado definen que elemento de la batería debes tocar, ver ejemplo.

C | - - - - - - - - - - - - - - - - | la C se refiere al Crash
H | - - - - - - - - - - - - - - - - | la H se refiere a Hi-Hat o Charles
S | - - - - - - - - - - - - - - - - | la S se refiere a Tarola o Snare
B | - - - - - - - - - - - - - - - - | la B se refiere a Bombo o Bass Drum
Nota: Hay mas símbolos y todos son nombres de elementos de la batería en ingles, aprende todos y los identificaras.

Paso 4
Una vez identificado el elemento de la batería, tocaremos un ritmo básico de batería, usemos uno de la canción de Green Day "Boulevard Of Broken Dreams"
Es importante mencionar que lo único que harás es sustituir las líneas punteadas para saber en que momento tendrás que dar un golpe, ejemplo básico:

H | x - x - x - x - x - x - x - x - | <== Aquí tenemos hi-hat en los golpes 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,15
H | x x x x x x x x x x x x x x x x | <== Aquí tenemos hi-hat en los golpes 16 golpes 

Ejemplo de Ritmo Completo
H |x - x - x - x - x - x - x - x - | <== hit-hat (ver ejemplo anterior)
S |- - - - o - - - - - - - o - - - | <== Aquí la toarla se toca en los golpes 5 y 13
B |o - - - - - - - o - o - - - - - | <== Aquí el bombo se toca en los golpes 1, 9 y 11
Nota: Si ves un "0" en la línea punteada del hi-hat significa hi-hat abierto.



lunes, 1 de octubre de 2012

¿QUE ES LA BATERÍA?


Partes de la Batería 
La batería, junto con el bajo, conforma la "base" rítmica de la música popular contemporánea, principalmente en el blues, el jazz, el funk, en el rock, en el pop y en el heavy metal.
Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales. El origen de la batería radica en la unión, allá por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y la timbala, que proceden de África y China, los platos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.
En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos ("baterías" de culos cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas -de 2 a 4-, cada una de las cuales se encargaba de alguno de los intrumentos de percusión. Con la invención del pedal o pie de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, algunas de estas personas se tornaron inútiles, ya que una sola podía controlar varios instrumentos a la vez. Desde los años sesenta es muy usada en el rock alcanzando una gran difusión con la gran proliferación de conjuntos musicales. Alcanzaron gran renombre y perfección las baterías Premier, Pearl, Mapex, Tama, Trixon, Ludwig, Honsuy, DW, Acuarian y Yamaha.


La batería consiste en distintos componentes que dependen especialmente del baterista, su estilo musical, su gusto personal, sus recursos financieros, etc. Los principales instrumentos incluidos en la batería son el Bombo, que tiene de 46 a 66 centímetros de diámetro por 35 a 56 centímetros de profundidad y se ubica en el centro del conjunto en el suelo y es accionado con un pedal; los timbales o toms, de 15 a 35 centímetros de diámetro se ubican arriba del bombo o en soportes especiales si son más de dos; el Tom Base o Goliat, de 35 a 46 centímetros de diámetro, se ubica a la derecha; la Caja, de 35 centímetros de diámetro ubicado hacia la izquierda. Los platos también son fundamentales en una batería destacando el Hi-Hat o Charles, que es un sistema de dos platos con pedal, que suenan golpeándose uno contra el otro, el Ride, que es un plato grande y grueso y el Crash que es un plato mediano de respuesta rápida. En una batería completa hay 9 platos en total, de diversos tamaños y que producen sonidos diferentes.

Tipos de baterías Musicales


Existen las baterías acústicas y las baterías electrónicas



Tambores
Bombo. Usualmente diámetros desde 18" hasta 24", siendo el de 22" el más usado.
Caja. La caja suele tener un diámetro de 14". La profundidad estándar es 5,5", pudiendo variar desde 3,5" (piccolo) hasta 8".
Timbales (Toms). Desde 8" hasta 16" de diámetro.
Goliats (Toms de piso). Desde 14 hasta 18" de diámetro.



Platillos
Crash: Varían de 12 a 18 pulgadas
Ride: varían de entre 20 y 22.Existen algunos de 24"
Splash: varían de entre 6 pulgadas hasta 12
China: existen chinas de distintos calibres. Se identifican por ser un platillo de forma diferente
Crash Ride: No bajan de 16 pulgadas, ni suben de 20.
Hi-Hat o Charles: Sistema que consta de 2 platillos de entre 12 a 14 pulgadas y de un atril con pedal que permite movimientos de apertura y cierre produciendo una armonía rítmica entra el bombo y la caja.
Nota: Las configuraciones básicas de platillos constan de un crash por lo general de 16 pulgadas o un crash ride, y de un Hi-Hat que suele variar en su diametraje.



Batería Virtual